5/9/09

Quebracho

Dirección: Ricardo Wullicher
Guión: José María Paolantonio
Fecha de estreno: 16 de mayo de 1974
Actores: Héctor Alterio, Osvaldo Bonet, Juan Carlos Gené, entre otros.

Siguiendo la línea de películas sobre la historia de luchas populares, esta es una que me ha comentado hoy un compañero del hospital F.

Narra la historia de La Forestal, empresa inglesa de explotación del quebracho colorado instalada en la Argentina, desde 1900 hasta 1963, en el norte de la Provincia de Santa Fe y sudeste del Chaco. El quebracho colorado y su principal subproducto, el tanino, eran un bien muy codiciado entre 1918 y 1945 y su explotación se convirtió en eje de luchas políticas y sociales engarzadas con la evolución del sindicalismo.


Está ambientada en la segunda mitad de la década del ‘10, y trata el problema de los hacheros, explotados sin restricciones por los empresarios ingleses, quienes gracias al amparo de los gobiernos provinciales y nacionales, a la ayuda represiva de la policía local y de una pequeña fuerza armada (la "gendarmería volante" o "los cardenales") especialmente formada por la empresa, sometían a los obreros argentinos a condiciones de vida cercanas a la esclavitud. Una película que nos permite revisitar nuestra historia de una manera lúcida e inquietante.

Podemos observar en Quebracho, al igual que en La Patagonia rebelde, el papel fundamental que han jugado las ideas de los inmigrantes europeos referidas al anarco-sindicalismo, en el surgimiento del movimiento gremial.

No hay comentarios: